¿Bajaran las tasas de intereses?


El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, votó a favor del recorte de la tasa de interés en la última reunión de política monetaria del organismo, según las minutas publicadas este jueves.

El 12 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió mantener la tasa en 4.25 por ciento, poniendo una pausa al ciclo de modificaciones a la baja que inició en agosto de 2019, cuando el referencial estaba en 8.25 por ciento.

Pero, ¿cuáles fueron las razones de Heath para dar un sufragio disidente? Te contamos.

*El subgobernador se inclinó por recortar la tasa en 25 puntos base, con el fin de que quedara en 4 por ciento.

*”El problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada”, comentó, según el texto.

*En el documento, Heath destacó que no se debe sobrerreaccionar por el nivel de la inflación, que se coloca una décima por encima del rango objetivo del Instituto Central.

“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables”, aseveró.

*El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico destacó que, para ello, se necesita el mayor apoyo posible, cambiando la postura monetaria ‘modesta’ a una acomodaticia, haciendo énfasis en que así se mantendrá por largo tiempo.

*”Incluso, la pausa no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre ante las bajas en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en el Buen Fin”, expuso.

En el documento, los integrantes del Banco Central coincidieron en que la decisión de mantener sin cambios la tasa de referencia constituye una pausa, a fin de confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta.

Dieron a conocer que las afectaciones en la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, así como las previsiones de inflación y la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para las inflaciones general y subyacente hacia la meta de 3 por ciento, fueron los motivantes para mantener la tasa de interés interbancaria en 4.25 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria del Banco de México será el 17 de diciembre.

Con información de Rubén Rivera / Texto original: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .