Thanksgiving: ¿Nada que celebrar?


Con 170 mil contagios diarios durante la última semana en Estados Unidos producto de un segundo brote que triplica el pico más alto de julio, la fiesta más importante en la cultura estadounidense reúne a familias, amigos y seres queridos para compartir la mesa, un escenario ideal para aumentar exponencialmente los contagios de Covid-19.

A pesar de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de quedarse en casa y reunirse únicamente con las personas que comparten el mismo techo para Día de Acción de Gracias, la mayoría de estadounidenses se reunirá esta noche para celebrar en familia como en años anteriores.

Contra todo pronóstico, el número de vuelos en la víspera del Thanksgiving Day (6 mil 972 a las 09:00h del martes según datos de Flightradar24) no disminuyó notablemente respecto a años anteriores. Y aunque el tráfico aéreo de 2020 no alcanzó los 7 mil 630 vuelos simultáneos en Estados Unidos a la misma hora de 2019, sí superó el récord de 2018.

Con el número de nuevos contagios en su punto más alto, el Día de Acción de Gracias y el Black Friday tienen el potencial para acelerar el número de casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones.

En gran medida, los eventos supercontagiadores son el polvorín que provoca tasas de crecimiento explosivo de nuevos contagios de Covid-19.

Una investigación de la Universidad de Washington reveló que contrario a la opinión popular, Covid-19 no se transmite de forma lineal a partir de un enfermo que contagia a otras dos o tres personas, sino que por lo general, una sola persona (denominada supercontagiador) puede contagiar a 10, 20 o hasta 50 individuos.

El estudio asegura que los supercontagiadores se dividen en dos: los biológicos, que poseen una carga viral muy alta y los sociales, quienes participan en eventos masivos sin medidas de higiene. En cualquiera de los casos, se estima que sólo el 10 % de los infectados son responsables del 80 % de los contagios.

En un fin de semana con millones de viajes como el que inicia con Thanksgiving Day y continúa con el Black Friday, los eventos supercontagiadores pueden multiplicarse. No sólo eso: antes del lunes, un grupo volverá a casa, llevando consigo el virus previo a la aparición de cualquier síntoma.

La mezcla entre una festividad que involucra millones de viajes y Covid-19 ya demostró ser una fórmula segura para los contagios a principios de la epidemia: en enero de 2020, cuando los casos confirmados apenas se contaban por cientos, la llegada del Año Nuevo Chino (la mayor migración humana a nivel mundial, que provoca una oleada de viajes en China, Singapur, Hong Kong, Corea y Singapur) fue un momento decisivo que importó el virus a todo el mundo.

Fuente: Muy Interesante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .