¿El estado mexicano quiere controlar las redes?


La libertad de expresión en redes sociales es un derecho humano que debe ser regulada vía legislativa, consideró el senador Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado explicó que los derechos humanos como la libertad de expresión deben ser protegidos, y en el ciberespacio este debe ser tutelado para su ejercicio eficaz.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados. En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa“, apuntó en un video publicado el domingo.

El senador añadió que este tipo de regulación debe ser por medio de la deliberación y aprobación soberana del poder legislativo, donde deberá establecerse el límite de actuación de las empresas privadas dueñas de las diversas redes sociales.

En su video, Monreal planteó que las redes sociales tienen un poder sobre y a través de la libertad de expresión de las personas debido a las políticas de privacidad que manejan, con las cuales pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.

“Los estándares de protección a derechos fundamentales, como lo es el derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben ser regulados por empresas privadas sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde solamente a este manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, puntualizó.

Todo esto, añadió, debido a que las redes sociales deben ser consideradas como un recurso democrático a disposición de la población.

Monreal destacó que las empresas privadas que son propietarias de redes sociales prestan su servicio por medio de internet, para lo cual se utilizan redes públicas de telecomunicaciones.

“Al estar estas últimas en un régimen de interés público, se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es un debate ineludible, es un debate inevitable, el poder legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación de este derecho fundamental”, explicó.

Al ser cuestionada sobre los comentarios del senador Monreal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, relató que instruyó la realización de un estudio sobre la posibilidad de regular a empresas de redes sociales.

Dijo que con el estudio se buscará avanzar en reflexiones sobre el tema y ayudará a analizar el contexto mundial sobre la regulación o no de estas redes.

“Un estudio comparativo de diversos derechos para saber exactamente cómo están siendo reguladas en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación, analizar la iniciativa de Monreal y en su caso apoyarla”, añadió.

“Regular es importante para defender la libertad de expresión en todos los sentidos y para defender derechos de terceros, pues ningún derecho humano es absoluto”, consideró Sánchez Cordero.

Fuente: El Financiero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .