El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil

El cáncer infantil se ha convertido en uno de los padecimientos más lacerantes para los pequeños y sus familias y en el marco del Día Internacional del Cáncer infantil, estamos decididos a crear una conciencia sobre este grave padecimiento de niños y adolescentes elaborando una pequeña lista de los más comunes:

Leucemia

cáncer infantil
Foto: Getty Images

Este tipo de cáncer se aloja generalmente en la médula ósea y en la sangre de las personas, y se posiciona como el más común entre la población infantil. En total, representa el 28 % de todos los casos en niños. Como crece rápidamente, debe de tratarse en las etapas tempranas.

La leucemia puede causar gran dolor en los huesos y articulaciones, que deviene eventualmente en fatiga crónica y debilidad. Los pacientes presentan piel pálida, fiebre y moretones en todo el cuerpo, así como sangrados y pérdida de peso, entre otros síntomas.

Cáncer de hueso

El cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en niños mayores y adolescentes. Aproximadamente, representa el 3% de los cánceres infantiles. Generalmente, existen dos tipos principales:

  • Osteosarcoma: Se presenta en huesos que crecen rápidamente —como brazos y piernas—, por lo que es más común en adolescentes. Ocasiona hinchazón en el área alrededor del hueso.
  • Sarcoma de Ewing: Aunque es menos común, aparece con mayor frecuencia en adolescentes jóvenes en los huesos de la cadera, en las costillas y en los omóplatos.

Neuroblastoma

Cerca del 6 % de los cánceres infantiles son neuroblastomas. Esta enfermedad comienza en las células nerviosas de un embrión o feto en desarrollo. Sin embargo, también se presenta en bebés y niños pequeños.

La probabilidad se reduce en niños mayores a 10 años. Los tumores puede comenzar en cualquier parte, pero comienzan generalmente en el abdomen. En general, los síntomas comunes son dolor de huesos y fiebres importantes.

Linfoma

linfoma

 

Este cáncer infantil se original en el sistema inmunológico, específicamente en los linfocitos. Comienza en ganglios y se expande a otros tejidos linfáticos, como las amígdalas o el timo. En general, existen dos tipos principales de linfoma:
  • El linfoma de Hodgkin: Es poco común en niños menores de 5 años, pero representa el 3 % de los cánceres infantiles.
  • El linfoma no Hodgkin: Se presenta en niños más pequeños, pero sigue siendo poco común en niños menores de 3 años. Crece rápidamente y requieren un tratamiento intenso.

Rabdomiosarcoma

cáncer infantil

 

Este cáncer infantil empieza en las células de los músculos esqueléticos, que funcionan para mover las partes del cuerpo. Por esta razón, puede comenzar cualquier lugar del organismo. Produce dolor, hinchazón, o ambos. Aproximadamente, representa el 3% de los casos.

Con información de Cancer.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.