¿Conoces el cáncer infantil?


El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil

El cáncer infantil se ha convertido en uno de los padecimientos más lacerantes para los pequeños y sus familias y en el marco del Día Internacional del Cáncer infantil, estamos decididos a crear una conciencia sobre este grave padecimiento de niños y adolescentes elaborando una pequeña lista de los más comunes:

Leucemia

cáncer infantil
Foto: Getty Images

Este tipo de cáncer se aloja generalmente en la médula ósea y en la sangre de las personas, y se posiciona como el más común entre la población infantil. En total, representa el 28 % de todos los casos en niños. Como crece rápidamente, debe de tratarse en las etapas tempranas.

La leucemia puede causar gran dolor en los huesos y articulaciones, que deviene eventualmente en fatiga crónica y debilidad. Los pacientes presentan piel pálida, fiebre y moretones en todo el cuerpo, así como sangrados y pérdida de peso, entre otros síntomas.

Cáncer de hueso

El cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en niños mayores y adolescentes. Aproximadamente, representa el 3% de los cánceres infantiles. Generalmente, existen dos tipos principales:

  • Osteosarcoma: Se presenta en huesos que crecen rápidamente —como brazos y piernas—, por lo que es más común en adolescentes. Ocasiona hinchazón en el área alrededor del hueso.
  • Sarcoma de Ewing: Aunque es menos común, aparece con mayor frecuencia en adolescentes jóvenes en los huesos de la cadera, en las costillas y en los omóplatos.

Neuroblastoma

Cerca del 6 % de los cánceres infantiles son neuroblastomas. Esta enfermedad comienza en las células nerviosas de un embrión o feto en desarrollo. Sin embargo, también se presenta en bebés y niños pequeños.

La probabilidad se reduce en niños mayores a 10 años. Los tumores puede comenzar en cualquier parte, pero comienzan generalmente en el abdomen. En general, los síntomas comunes son dolor de huesos y fiebres importantes.

Linfoma

linfoma

 

Este cáncer infantil se original en el sistema inmunológico, específicamente en los linfocitos. Comienza en ganglios y se expande a otros tejidos linfáticos, como las amígdalas o el timo. En general, existen dos tipos principales de linfoma:
  • El linfoma de Hodgkin: Es poco común en niños menores de 5 años, pero representa el 3 % de los cánceres infantiles.
  • El linfoma no Hodgkin: Se presenta en niños más pequeños, pero sigue siendo poco común en niños menores de 3 años. Crece rápidamente y requieren un tratamiento intenso.

Rabdomiosarcoma

cáncer infantil

 

Este cáncer infantil empieza en las células de los músculos esqueléticos, que funcionan para mover las partes del cuerpo. Por esta razón, puede comenzar cualquier lugar del organismo. Produce dolor, hinchazón, o ambos. Aproximadamente, representa el 3% de los casos.

Con información de Cancer.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .