Salgado Macedonio: ¿La manzana de la discordia?


Las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena siguen avanzando. La manera como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido ha dado trámite a los señalamientos, y la defensa a su favor por parte de la élite de Morena —como el propio Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado—, han creado en las bases de mujeres la sospecha de que el guerrerense goza de protección y que podría salir impune.

Los pronunciamientos contra las aspiraciones políticas de Salgado por parte de legisladoras federales y bases de mujeres morenistas han sido numerosas: desde cartas a la dirigencia del partido en las que criticaron que se le haya permitido participar en la contienda, hasta un Punto de Acuerdo en el Congreso para exigir a la Fiscalía General de Guerrero que concluya su investigación y determine cuanto antes si procede o no la acción penal contra el aspirante.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la CNHJ, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, del lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, señalaba un posicionamiento del 15 de febrero.

Otras militantes morenistas han advertido que, si el partido respalda a Salgado y este logra formalizar su registro como candidato ante el árbitro electoral, renunciarán a Morena. Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN, alertó que el partido enviaría a la ciudadanía un mensaje de impunidad.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha defendido las aspiraciones del senador con licencia con el argumento de que no ha habido una sentencia condenatoria que confirme las acusaciones en su contra, por lo que mantiene sus derechos político-electorales intactos.

“Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, dijo el 31 de enero.

Por su parte, el Presidente López Obrador sostuvo que las acusaciones contra el candidato en Guerrero son de tipo electoral como parte de la contienda.

Fuente: Animal Político


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .