¿Qué es el día de Jerusalén?



Aquí te explicamos porqué se han intensificado los ataques entre los dos países.


Un aproximado de 300 palestinos resultaron heridos tras los ataques de Israel a las afueras de una mezquita en el Día de Jerusalén.

Desde el lunes por la noche, más de 300 cohetes han sido disparados por parte de Palestina hacia Israel. De acuerdo con la BBC, estos días han sido los de peores hostilidades en lo que va del 2021 en la Franja de Gaza, después de que la fuerza policial israelí atacara a nacionales en un lugar sagrado. El Día de Jerusalén podría ser la clave para entender la raíz de esta violencia indiscriminada.

En respuesta a los cohetes lanzados por Palestina, las fuerzas armadas israelíes atacaron con 150 objetivos militantes en la Franja de Gaza. Estos fueron a dar a las cercanías de una mezquita, cobrando un saldo de 26 palestinos, entre los que figuraron niños, mujeres y otros civiles. De acuerdo con los reportes del Ejército de Israel, 15 miembros de Hamas estaban entre los fallecidos.

En contraste, el grupo humanitario La Luna Roja Palestina informó que 300 personas resultaron heridas tras los ataques. Estas hostilidades no son nuevas. Por el contrario, tienen un origen común: el deseo de ciertas familias judías que quieren apoderarse de las casas de palestinos al este de Jerusalén, anexado por Israel.

Según la fuerza policial de Israel, miles de palestinos se organizaron para armar una trinchera con piedras y bombas molotov para anticipar una marcha judía en conmemoración del Día de Jerusalén. Esta fecha hace alusión a la captura de la parte oriental de la ciudad santa en 1967, como una victoria para el pueblo judío: a partir de entonces, tomaron control de la ciudad.

Como la ciudad más sagrada para el judaísmo y la tradición cristiana, la toma de Jerusalén bajo el poder de Israel es quizá uno de los hitos en la historia contemporánea del pueblo judío. Sin embargo, el saldo de violencia que ha significado para los palestinos se eleva año con año.

Ataques aéreos, complots y conspiraciones por parte de musulmanes y judíos por igual han dominado las dinámicas políticas de la Franja de Gaza desde entonces. En un afán de conquistar lo que queda del territorio circundante a Jerusalén, los israelíes han desplazado a millones de refugiados políticos palestinos.

Por esta razón, las marchas en conmemoración al Día de Jerusalén son interpretadas por Palestina como provocaciones. Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló a favor de las acciones por parte de la policía de su país:

“Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden”, dijo el mandatario. “Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de policía de Israel”.

Desde una perspectiva crítica, la actividad israelí fue más bien brutalidad policiaca y violencia de Estado. De esta manera, los esfuerzos por desalojar a las familias palestinas de Jerusalén continúan cobrando facturas altas en territorio sagrado para ambas religiones, mientras las tensiones se acentúan.

Fuente: Muy Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .