“La degradación aérea es un gran golpe para el turismo en México”:



El director de director del Centro de Investigación y Competitividad Turística asegura que la medida golpeará profundamente al sector turístico.


En medio de la recuperación turística tras el golpe propinado por la pandemia de Covid-19 al sector, llega un nuevo obstáculo: la degradación a categoría 2 de seguridad aérea de México que no solo afectaría a las aerolíneas mexicanas sino al flujo turístico.

Luego de que el PIB turístico cayera un 28.7% durante el 2020, en comparación con 2019, México estaría en riesgo de vivir una lenta recuperación en uno de los mercados en los que presenta un crecimiento sostenido.

“El volumen de turistas internacionales que vienen a México por vía aérea son procedentes de Estados Unidos entre el 55% y 60% y honestamente por la propia coyuntura que vivimos estaríamos hablando de hasta un 65%. Es decir, el único mercado que está activo y que tiene crecimiento viviría un golpe y por tal razón la afectación es severa”, añadió Francisco Madrid Flores, director del director del Centro de Investigación y Competitividad Turística.

En caso de que la degradación aérea a Categoría 2 se mantuviera por los próximos seis meses, el experto agregó que esto afectaría el flujo turístico en la mejor temporada de recepción de turistas internacionales.

El especialista agregó que aunque la industria aérea mexicana ha enfrentado momentos de crisis como lo fue la salida de la aerolínea Mexicana en 2010, sin embargo, la degradación es un obstáculo en un momento clave de recuperación turística.

“No es la primera vez que hay un evento de esta naturaleza: hace 11 años salió Mexicana del mercado y vivimos una situación similar, pero hay una diferencia importante y es que en este momento la industria aérea y turística ha pasado por un periodo muy largo de problemas derivados de la pandemia y recién comienza a configurarse un mejor escenario impulsado por el interés de la demanda por viajar”.

Fuente: Forbes México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .