La elección más grande de la historia…¡Y la más concurrida!



El INE asegura que ha sido una de las elecciones con un mayor número de votantes en el siglo


El 6 de junio México vivió una Jornada Electoral histórica que como nación nos debe llenar de orgullo por la demostración que se ha dado en clave democrática.

48 millones de personas salieron de sus casas para refrendar sus convicciones políticas y su compromiso con la democracia. Esto significa que alrededor del 52% de las personas que pudieron votar lo hicieron, y que hoy, orgullosamente la de 2021 representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo. Pero el carácter histórico de las elecciones va más allá de este dato.

Sabíamos que la elección pasaría a la historia por haber consolidado los mecanismos que garantizan la paridad en todos los ámbitos de la competencia electoral, por haber garantizado candidaturas a la diversidad social que convive y se expresa en todo el país y por haber ampliado las cuotas de representación legislativa a los pueblos y comunidades indígenas. Lo sabíamos porque fueron las condiciones que, como autoridad electoral, nos toca conformar para que la sociedad se exprese libremente y las fuerzas políticas busquen el apoyo de las y los electores.

Lo inédito del día y que como sociedad debe llenarnos de orgullo es el trabajo de los más de 48 mil Capacitadores y Supervisores Electorales del INE, el compromiso democrático de las y los funcionarios de casillas durante toda la jornada electoral y el cuidado que pusieron en sus actividades para recibir y contar los votos. A ellos debemos el sustento de la civilidad con que la sociedad vivió una de las jornadas electorales más emocionantes y disputadas de nuestra historia; gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación, la sociedad mexicana pudo vivir y recrear la democracia en paz y en libertad.

Mención particular merecen los miembros del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral, así como a las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva. Su profesionalismo, compromiso, entrega y responsabilidad constituyen la columna vertebral del INE y es la garantía de la eficacia institucional al hacer elecciones.

A las consejeras y los consejeros locales y distritales, que constituyen el componente ciudadano del proceso de toma de decisiones de la elección, va un agradecimiento especial en reconocimiento a su labor.

Gracias también, por supuesto, a los millones de mexicanos y mexicanas que ayer se volcaron a las urnas y que hicieron de la Jornada Electoral una auténtica fiesta democrática. Todas y todos ellos asumieron con responsabilidad las medidas sanitarias adoptadas y siguieron con puntualidad los protocolos establecidos para que el ejercicio de nuestros derechos políticos no pusiera en riesgo el derecho a la salud. Y a quienes ejercieron su derecho al voto desde el extranjero, también hay que felicitarlos por ese compromiso democrático que trasciende nuestras fronteras.

Es necesario reconocer la colaboración de otras instituciones del Estado mexicano, que garantizaron condiciones de seguridad para hacer posible las condiciones de paz pública que en general prevalecieron el día de ayer, como condición para el ejercicio libre del voto.

Asimismo, reconocemos el compromiso democrático de los concesionarios de la radio y la televisión que en este proceso tuvieron un cumplimiento puntual de la pauta, como ha venido ocurriendo en otros procesos, pero en éste de forma muy particular, de los promocionales de partidos, candidaturas e instituciones electorales, así como de los medios en general para una cobertura equitativa de las campañas. Su actuación permitió concretar el principio de equidad en las condiciones de la competencia que define a las elecciones democráticas.

Con su voto, la ciudadanía honró y refrendó el compromiso democrático que como sociedad hemos asumido. La de ayer fue una jornada en la que la participación masiva de millones de personas permitió dar un paso más en la consolidación de nuestro sistema electoral, base de nuestra convivencia democrática.

De esta forma, la Jornada Electoral del 6 de junio se ha convertido ya en una experiencia más que enriquece las tres décadas de trabajo institucional de organizar elecciones limpias y libres, y representa una nueva expresión del carácter plural y diverso de nuestra nación.

Para el INE la Jornada Electoral del día de ayer representa una expresión del intenso pluralismo político que ha enraizado en nuestro país y que caracteriza a nuestra democracia. Y esto nos lleva a insistir en que el modelo electoral de nuestra nación funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos. Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas.

Pero la exitosa jornada aún no concluye el proceso electoral federal. Hay aún cuatro momentos fundamentales por venir.

En primer lugar, como ya lo mencionaba, este miércoles iniciarán los cómputos distritales, que concluirán a más tardar el siguiente domingo. Con dicha etapa del proceso electoral se podrá saber qué fuerza política ganó en cada uno de los 300 distritos.

En esa etapa, se realizarán también los recuentos de los votos que correspondan legalmente, para garantizar el principio de certeza que rige en nuestras elecciones.

Después, deberá desahogarse el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, y resolver las posibles sanciones derivadas de dicho proceso. Asimismo, se verificará, por parte del INE, que no haya rebase a los topes de gasto establecidos.

Posteriormente, vendrán los probables recursos de impugnación a los que tienen derecho todos los contendientes, y los litigios en los que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene la responsabilidad de calificar las elecciones.

Finalmente, una vez concluido lo anterior, ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará, en su momento, debidamente integrada la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Hoy, el día después, la gran mayoría de quienes compitieron por uno de los más de 20 mil cargos que estaban en contienda reconocieron la eficacia del sistema electoral y los resultados, que no son otra cosa, más que la expresión de la voluntad ciudadana.

Texto original: José Cárdenas / INE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.