“Vamos a separar el SAT de aduanas”: AMLO



El cambio le dará autonomía financiera y burocrática a las instituciones.


La Administración General de Aduanas (AGA) dejará de ser una unidad administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se volverá un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con un decreto que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, la AGA es una de las 12 unidades administrativas centrales subordinadas a la Jefatura del SAT, que encabeza Raquel Buenrostro.

La decisión de separar la AGA del SAT se tomó a finales de mayo, en una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente López Obrador y en la que participaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el administrador de Aduanas, Horacio Duarte, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. También participaron los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Con dicho cambio la autoridad aduanera contaría con presupuesto propio, control sobre su nómina, así como facultades de evaluación de perfiles y de presentación de denuncias penales.

Asimismo, la AGA podría disponer libremente del Fideicomiso de Aduanas, en el que hay una carpeta de proyectos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico de los puntos de acceso del país, y que el SAT no ha ejecutado.

Con el cambio, la AGA cambiaría de nombre y tendría un domicilio propio, según fuentes con acceso a la propuesta del decreto.

Fuente: Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .