“El acueducto no debe realizarse”: Cuauhtémoc Cárdenas


En el evento organizado por presidencia, familiares de Yaquis desaparecidos protestaron contra la falta de investigación de sus casos.

urante el acto donde AMLO ofreció disculpas a los pueblos Yaquis, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora

El Acueducto Independencia fue proyectado para abastecer de agua la ciudad de Hermosillo.

Dicho acueducto suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

Cárdenas afirmó que una muestra de voluntad del Gobierno federal para poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui, sería cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley. 

En 2013, la Suprema Corte resolvió a favor de la tribu Yaqui, por el cual se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Semarnat para la construcción del acueducto.

De acuerdo con líderes de la tribu esto significa que el acueducto quedó sin permiso para operar, por lo que debería haber sido suspendido.

Al mismo tiempo, familiares de 10 ganaderos de la comunidad yaqui desaparecidos en julio pasado protestaron durante el evento que encabezó AMLO para exigirle que se aceleren las investigaciones para dar con ellos.

Demandaron también una segunda opinión respectos a los restos hallados y que presuntamente pertenecen a cinco de las víctimas.

En el centro de Vícam, las víctimas denunciaron que sus dudas surgen luego de que los resultados de ADN se los entregaron en menos de una semana, cuando les habían dicho que tardarían un mes, además de que no reconocen la ropa que supuestamente portaban.

El pasado 14 de julio, un grupo armado secuestró a un total de diez hombres en la comunidad de Loma de Bácum, en el sur de Sonora, aparentemente en represalia porque el Ejército Mexicano decomisó media tonelada de metanfetamina en la zona.

Ayer, las autoridades identificaron mediante una comparativa de muestras de ADN los restos hallados en un cerro como los de cinco de estos indígenas yaquis desaparecidos.

Fuente: José Cárdenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .