«La inversión debe ser la prioridad en los tres años que quedan»: OCDE


La prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apuntalar el crecimiento económico debe ser la inversión, un rubro que ya venía golpeado desde antes del estallido de la pandemia de Covid-19, dijo Alberto González Pandiella, analista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La razón principal (de nuestra revisión) ha sido que, para el tercer trimestre, esperábamos una desaceleración del crecimiento, pero no esperábamos que hubiera una contracción de la economía como se produjo. Ahí, creemos que las restricciones de las cadenas de valor le pegaron a México más fuerte de lo que creíamos”, explicó.

El organismo prevé que la economía mexicana cierre con un crecimiento de 5.9% el 2021 y tenga una expansión de 3.3% en el 2022, de acuerdo con la actualización a diciembre de su informe de perspectivas.

Eso refleja un deterioro con respecto a las expectativas previas. En septiembre, el organismo esperaba un crecimiento de 6.3% para el 2021 y 3.4% para el 2022. Para el 2023 la previsión de crecimiento es de 2.5 por ciento.

La gran prioridad es arrancar la inversión”, dijo. “El gran reto, sin duda, es la inversión”, insistió.

De acuerdo con Gozález Pandiella, se espera que la inflación (que actualmente se encuentra alrededor de 7% anual) comience a moderarse en el segundo trimestre del 2022 y esto es en gran parte al gradual incremento en las tasas de interés que ha venido poniendo en marcha el banco central.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.