Agua del Pánuco a Nuevo León. Lo que faltaba


Por Cristina Gómez (Milenio)

Lo que faltaba: quieren revivir el proyecto Monterrey VI. “El problema no es que se lleven el agua, sino que la paguen”, me dijo en 2012 Israel Díaz Acosta, un reconocido especialista en temas hídricos.

Él planteó entonces cobrar lo justo por el trasvase y que el dinero sirviera para descontaminar la cuenca del Pánuco y reforestar la parte alta.

Propuso hacerlo a través de un fideicomiso que se manejara con transparencia y que la ciudadanía vigilara el manejo de los recursos.

Se dijo convencido que se tiene que enviar agua hacia el norte para favorecer el desarrollo industrial del país y generar empleo.

“Se tiene la capacidad para instalar los tubos y equipos necesarios; lo que es importante saber es si los políticos van a estar a la altura de este conocimiento e infraestructura que ya tiene el país”, cuestionó en aquella época.

Advirtió que si cuencas como el Pánuco no se mejoran y reforestan, al rato no habrá agua ni ahí. En aquellas fechas, el entonces titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey,

Emilio Rangel Woodyard, argumentó que el macroproyecto no causaría perjuicios ambientales ni de abasto. El plan se visualizó como un parteaguas en la historia hídrica del país. La Conagua asignaría a Nuevo León 15 metros cúbicos por segundo de la cuenca del Pánuco. “Con ello queda garantizado el crecimiento y desarrollo económico y social no solo para Nuevo León, sino para toda la región noreste de México”, se aseveró. Para acceder a estos volúmenes, se construiría un acueducto de 84 pulgadas de diámetro, sin precedente en América Latina, con 386.5 kilómetros de longitud desde el río Tampaón, en San Luis Potosí (cuenca del río Pánuco) hasta la presa Cierro Prieto en Linares, Nuevo León.

En la primera etapa, se construiría para un caudal máximo de seis metros cúbicos por segundo de capacidad, contando con seis estaciones de bombeo y sus obras complementarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.