«No hacen falta médicos, hacen falta condiciones»


En México, 52 mil médicos se encuentran en el desempleo, asegura el analista Xavier Tello.

México no cuenta con un déficit de médicos como afirma López Obrador, más bien no se han asegurado las condiciones adecuadas de trabajo para que los especialistas puedan laborar en comunidades alejadas, señaló Xavier Tello, médico cirujano, analista, conferencista y asesor en políticas de salud.

“No nos hacen falta médicos, nos hacen falta condiciones de trabajo adecuadas en estas comunidades”, dijo durante el Foro EF MeetPoint Virtual. Médicos mexicanos ¿necesitamos refuerzos extranjeros?

El experto considera que la falta de atención médica no se debe a la carencia de personal sino más bien a las condiciones precarias y a la falta de infraestructura para que los especialistas puedan atender a las personas que habitan en esas zonas.

El rápido aumento de pequeñas localidades y la falta de presupuesto e inversión en salud por parte del estado ha impedido que los sistemas estatales puedan subsanar la falta de atención médica, explicó Tello.

Además, para que la atención pueda ser efectiva, es necesario trasladar a médicos generales y no a estudiantes de último año para que realicen su servicio social, indicó.

“Estas comunidades deberían ser atendidas con un médico general o si quieres que haya una cobertura de tres turnos, con tres médicos generales, a los que tienes que pagar tres sueldos atractivos para poder compensar que puedan estar en estos lugares”, detalló.

Según afirmó, las plazas en zonas rurales cubiertas por estudiantes de último año se ha convertido en un grave problema para el país pues los jóvenes que son enviados ponen en riesgo su carrera profesional al carecer de condiciones mínimas para llevar a cabo ciertos procedimientos, además de no contar con seguridad necesaria.

“Este año perdimos a un médico pasante que fue objeto de un atentado, y el año pasado perdimos a una chica en Chiapas”, expuso.

Texto original: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.