Perseverance: En busca de la vida en marte.


El «rover» comienza su aventura en el planeta rojo.

Más de 15 meses después de aterrizar en el cráter Jezero en Marte, el rover Perseverance de la NASA finalmente comenzó su búsqueda de vida antigua en serio.

El 28 de mayo,Perseverance colocó un parche circular de 5 centímetros de ancho en una roca en la base de lo que alguna vez fue el delta de un río en el cráter. Este delta se formó hace miles de millones de años, cuando un río desaparecido hace mucho tiempo depositó capas de sedimentos en Jezero, y es la razón principal por la que la NASA envió el rover allí.En la Tierra, los sedimentos de los ríos suelen estar llenos de vida.

Un delta se formó en el cráter Jezero hace miles de millones de años, cuando un antiguo río (cuyo lecho se muestra a la izquierda) fluyó hacia la formación y depositó sedimentos (centro de la imagen). Los sedimentos tienden a contener materia orgánica, por lo que es un buen lugar para buscar signos de vida antigua (NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Universidad de Brown)

Un delta se formó en el cráter Jezero hace miles de millones de años, cuando un antiguo río (cuyo lecho se muestra a la izquierda) fluyó hacia la formación y depositó sedimentos (centro de la imagen). Los sedimentos tienden a contener materia orgánica, por lo que es un buen lugar para buscar signos de vida antigua (NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Universidad de Brown)

Las imágenes de la mancha recién molida muestran pequeños granos de sedimento, que los científicos esperan que contengan restos químicos u otros rastros de vida. “‘Ver un mundo en un grano de arena’ del poeta William Blake me viene a la mente”, escribió Sanjeev Gupta, geólogo planetario del Imperial College London, en Twitter.

El rover pasará los próximos meses explorando el delta de Jezero, mientras los científicos de la misión deciden dónde quieren perforar y extraer muestras de rocas. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planean recuperar esas muestras y llevarlas de regreso a la Tierra para su estudio, no antes de 2033, en el primer regreso de muestras de Marte, se advierte en un artículo reciente publicado en la revista científica Nature.

Los científicos de la misión ya están considerando dónde colocar el primer conjunto de muestras para que las recupere una futura nave espacial. Una vez que el rover regrese, podría colocar algunos tubos en la base del delta, en una gran región plana entre Enchanted Lake y Hawksbill Gap. “Existe una gran posibilidad de que podamos depositar el primer depósito” cuando el rover llegue allí, explicó Kenneth Farley, científico del proyecto de la misión y geoquímico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “Ahí es cuando se vuelve real”.

El compañero de Perseverance, el pequeño helicóptero Ingenuity, ha sido fundamental en algunos de los logros del rover, pero su tiempo en Marte podría estar llegando a su fin. Originalmente diseñado para realizar solo 5 vuelos, desafió las expectativas al completar 28. Desde su punto de vista en los cielos, ayudó a explorar las mejores rutas para Perseverance, y examinó el área plana en la base del delta donde podrían aterrizar futuras misiones.

Sin embargo, a principios de mayo, Ingenuity perdió la comunicación con el rover cuando el polvo en la atmósfera bloqueó la luz solar, que el helicóptero necesita para cargar sus paneles solares y su batería. Ingenuity ahora enfrenta cielos polvorientos y temperaturas más frías a medida que desciende el invierno marciano, y eventualmente podría tener problemas para volar. “Pase lo que pase, el ingenio ha tenido éxito”, finalizó Farley.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: