Sistema de baja presión en el Pacífico provocará mayores tormentas en la región.


Ante el paso de Agatha, las autoridades se mantienen en alerta ante mayores efectos climáticos.

Este lunes se espera la entrada de un sistema de baja presión en las costas de Guerrero (al sur de México), lo que provocará fuertes tormentas y oleaje elevado en ciertas regiones de la entidad, así como en el estado vecino de Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a las autoridades locales y la población en general para extremar precauciones.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, hay 90% de probabilidad que el sistema de baja presión, que se desarrolla en las costas guerrerenses, se convierta en ciclón tropical en el transcurso de la noche de este lunes o mañana martes.

El fenómeno se localiza en las aguas de Acapulco (Guerrero) y tiene un desplazamiento lento hacia el noroeste. El sistema interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde se esperan nublados y lluvias de fuertes a intensas en los próximos días. Asimismo, se registrará oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.

En el país también se desarrolla la Onda Tropical No. 4 que provocará lluvias en el suroeste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán. Se pronostica que, durante la noche de hoy y mañana, martes, esta baja presión se intensifique a depresión tropical, hasta que la noche del martes y el miércoles alcance la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería Blas. De acuerdo con los pronósticos, su centro se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia de entre 350 a 400 km de las costas.

Debido a que se prevé que las bandas del ciclón se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión ubicados sobre esos estados, se pronostican lluvias de fuertes hasta torrenciales en esa región.

Debido a éstos fenómenos naturales, habrá lluvias lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Guerrero y Oaxaca.

Para la noche del martes y el miércoles se prevé oleaje de 2 a 3 metros y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como lluvias intensas en Chiapas, Colima, GuerreroJalisco, Michoacán y Oaxaca.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: