La Organización Mundial de Comercio ayudará con las vacunas


La organización proveerá a los países más pobres de los mecanismos para hacerse de forma más rápida del biológico.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) podría lograr esta semana un acuerdo relacionado con la salud y las vacunas Covid-19 en su XII Reunión Ministerial, que comenzó este domingo en Ginebra, Suiza.

“El tema tiene que ver sobre cómo el sistema multilateral de comercio puede contribuir a resolver o atender temas como el de la pandemia”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en entrevista con El Economista.

La funcionaria indicó que las negociaciones en la materia incluyen transparencia en las notificaciones, información comercial, eliminación de restricciones a las exportaciones, facilitación del comercio y asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

De la Mora jerarquizó al tema de comercio y salud como uno de los probables asuntos en los que se pueda alcanzar un acuerdo en la reunión, junto con el de subsidios a la pesca.

El retraso en la producción y el acceso y la distribución desiguales de las vacunas contra el Covid-19 han llevado a que algunos países exijan licencias obligatorias para fabricar versiones genéricas o que renuncien a ciertas reglas de derechos de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas y otros productos o tratamientos.

En mayo de 2022, luego de las conversaciones facilitadas por la directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para encontrar un camino a seguir en este tema, se emitió una propuesta sobre una exención de patente «ADPIC» para vacunas, pero el debate sobre los términos finales está en curso y es contencioso.

“Una de las características de las reglas del comercio internacional es que no se politicen, para que realmente estemos trabajando en temas que sean técnicos y que, al mismo tiempo, puedan dar los resultados que queremos independientemente de lo que suceda en otros organismos”, comentó De la Mora. Desde su perspectiva, el mayor desafío de la OMC está en que los 164 miembros, que son de diferentes regiones, niveles de desarrollo económico, intereses y ambiciones, puedan tener una agenda común que permita mantener el sistema multilateral funcionando. “Creo que el reto es que podamos lograr un consenso, de modo que la organización pueda adaptarse a las realidades de la economía del siglo XXI”, dijo.

En términos más generales, el nuevo marco sobre comercio y salud tendría como objetivo sentar las bases para que el sistema de comercio sea más resistente y esté mejor preparado para futuras crisis.

“Recordemos que en la OMC lo que hacemos es negociar, no imponer; entonces, las negociaciones siempre llevan tiempo y también llevan creatividad, desarrollo de propuestas, análisis de propuestas y convencimiento”, expresó De la Mora.

Los ministros en la reunión abordarán además asuntos como agricultura, servicios, comercio electrónico, iniciativas conjuntas de facilitación de comercio, inversiones, la reforma de la OMC y otros más. “En el caso de México, a nosotros nos interesa la reforma de la OMC, y tener un resultado en comercio y salud”, dijo De la Mora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.