Párques industriales se unen a la ola verde


Ahora, la industria de la construcción llega a una nueva era de economías sustentables.

El cuidado del medio ambiente es un pilar en la estrategia de negocio, actualmente esto ha provocado que empresas extranjeras y nacionales demanden espacios sustentables que contribuyan al cumplimento de sus objetivos medioambientales, de acuerdo con un análisis realizado por FINSA.

Este prevé que la sustentabilidad sea algo obligatorio para las operaciones empresariales, así como las certificaciones tipo LEED Gold, campo en donde el desarrollador industrial ya ha avanzado consiguiendo que cerca del 40 por ciento de los inmuebles industriales certificados a nivel nacional sean de ellos, logrando la reducción de dos mil 200 toneladas de CO2, tres mil 800 MWh menos de consumo eléctrico y el ahorro de 16 mil 900 m3 de agua. Por ello, el mercado inmobiliario industrial fomentará el desarrollo del concepto de industria verde y por tal motivo se ha puesto en marcha el Mapa de Ruta de la Nueva Generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables camino a 2030, desarrollado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), el cual en su capítulo de estándares medioambientales define que se aborden los temas de gestión y monitoreo de consumo de energía, agua, uso de residuos y materiales, calentamiento global y ecosistema natural, estableciendo mejores prácticas como: generar economías circulares para minimizar la generación de basura y fomentar el reciclado; disminuir los niveles de emisiones de dióxido de carbono; hacer un uso eficiente del agua, la energía y el suelo, y mejorar las condiciones de los trabajadores del parque y la relación con la comunidad que lo rodea. “Hoy vivimos un cambio de paradigma.

Como empresas hemos dejado de tener una visión sesgada y comenzado a tener una integral donde las corporaciones buscan no solo la productividad y rentabilidad, sino también un propósito de bienestar social, medioambiental y de comunidad”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y CEO de FINSA.

Mencionó que la nueva generación de parques industriales inteligentes y sostenibles tienen como propósito crear valor a largo plazo, además de ayudar a sus usuarios a cumplir con compromisos en materia sostenible. Refirió que algunos puntos a considerar hoy en día son estrategias y soluciones para contrarrestar el cambio climático y reducir su huella de carbono. Por ejemplo, las empresas en Estados Unidos se han fijado el objetivo de descarbonizar por completo su economía para 2050 y al extender sus operaciones en otras latitudes requieren estar alineadas con los objetivos corporativos, desde contribuir con la generación de energías eficientes y limpias, hasta implementar prácticas sustentables en sus procesos productivos.

“En el caso específico de América del Norte, dar cumplimiento a uno de los capítulos más innovadores del T-MEC, en relación con el comercio y medio ambiente con compromisos concretos y obligaciones, lo cual puede dar pie a la imposición de sanciones comerciales por la violación de compromisos ambientales”, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.