La búsqueda de planetas habitables ya no es prioridad


La NASA asegura que el tema está sujeto a un presupuesto que cada día es menor.

La búsqueda de planetas que puedan albergar vida puede haberse reducido drásticamente.

Los científicos han esperado y teorizado durante mucho tiempo que el tipo de estrella más común de nuestro universo, llamada enana M, podría albergar planetas cercanos con atmósferas potencialmente ricas en carbono y perfectas para la creación de vida. Pero en un nuevo estudio sobre un mundo que orbita alrededor de una enana M a 66 años luz de la Tierra, los investigadores no encontraron ningún indicio de que dicho planeta pudiera mantener una atmósfera.

Las enanas rojas tienden a ser magnéticamente activas, y entran en erupción con intensas llamaradas que podrían despojar a un planeta cercano de su atmósfera con el tiempo, o hacer que la superficie sea inhóspita. Crédito: NASA/ESA/STScI/G. Bacon

Sin una atmósfera rica en carbono, es improbable que un planeta pueda albergar seres vivos. Después de todo, las moléculas de carbono se consideran los componentes básicos de la vida. Y los resultados no auguran nada bueno para otros tipos de planetas que orbitan alrededor de enanas M, dijo la coautora del estudio, Michelle Hill, científica planetaria y candidata al doctorado en la Universidad de California, Riverside.

Las estrellas enanas M son conocidas por su volatilidad, ya que emiten llamaradas solares y hacen llover radiación sobre los cuerpos celestes cercanos.

Sin embargo, durante años se ha tenido la esperanza de que los planetas bastante grandes que orbitan cerca de las enanas M pudieran estar en un entorno favorable, lo suficientemente cerca de su pequeña estrella como para mantenerse calientes y lo suficientemente grandes como para aferrarse a su atmósfera.

La enana M cercana podría ser demasiado intensa para mantener la atmósfera intacta, según el nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Un fenómeno similar ocurre en nuestro sistema solar: la atmósfera de la Tierra también se deteriora a causa de los estallidos de su estrella cercana, el Sol. La diferencia es que la Tierra tiene suficiente actividad volcánica y otra actividad emisora de gases para sustituir la pérdida atmosférica y hacerla apenas detectable, según la investigación.

Sin embargo, el planeta enano M examinado en el estudio, GJ 1252b, «podría tener 700 veces más carbono que la Tierra y seguiría sin tener atmósfera. Se acumularía inicialmente, pero luego se reduciría y se erosionaría», dijo el coautor del estudio y astrofísico de la UC Riverside, Stephen Kane, en un comunicado de prensa.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.