¿Nicaragua al sector salud?


Por Dario Celis (El Financiero)

DE CARA A la próxima licitación de servicios de laboratorios clínicos del gobierno de la 4T, apunte a una nueva empresa con sabor a la Nicaragua revolucionaria del dictador Daniel Ortega.

Tecnología y Diseño Industrial SAPI de C.V., asentada en Zapopan, Jalisco, es un jugador que se coló a este negocio por la puerta grande del ISSSTE, que dirige Pedro Zenteno.

TDI es propiedad de José Adán Ortega Blanco y José Adán Ortega Torres, muy cercanos al presidente-guerrillero nicaragüense, y vive tiempos de vacas gordas durante la presente administración.

El ISSSTE les asignó el servicio de ortopedia mediante un proceso que inicio desde principios de 2020, cuando Zenteno era director de Administración y Finanzas del ISSSTE.

El año pasado TDI fue adjudicado con otro contrato en el Hospital General de México, en una licitación donde los tres proveedores, incluyendo al ganador, se equivocaron en varios renglones.

Todos mantuvieron los mismos porcentajes de variación por arriba del precio ofertado por TDI, una argucia más para favorecer a esta empresa con contenido revolucionario.

Pero frente a las asignaciones de nuevos contratos de laboratorios clínicos para servicios integrales y bancos de sangre en el IMSS, el cártel de los chupasangre ya alista su arma secreta.

Lo hará vía nuevas empresas, aprovechando los huecos de las leyes federales de Competencia Económica y de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios, en pos de contratos por más de 2 mil millones de pesos.

Bajo este esquema los mismos actores que históricamente se han repartido los contratos y las regiones del país seguirán brindando los servicios al organismo dirigido por el chiapaneco Zoé Robledo.

Así la empresa Instrumentos y Equipos Falcon, propiedad de Noé Ramírez, lo hará a través de dos nuevas razones sociales: Reactivos y Químicos S.A. de C.V y Génesis Healthcare S.A. de C.V.

Centrum, la de Valentín Campos, ya prepara también nuevas compañías como Laboratorios Diagnomol S.A de C.V., Dicimed S.A. de C.V. y Valtrum S.A. de C.V.

Dicipa, de Francisco Pallach, ya alista a Biodist S.A. de C.V., en caso de que que su amparo, como los de los demás, no prospere y la sanción de la Secretaría de la Función Pública le impida participar.

Y por otro lado, a río revuelto, el laboratorio Roche que capitanea aquí Andrés Bruzual, el principal proveedor de insumos de algunos integrantes de ese cártel, ya prepara a sus caballos negros.

Estamos hablando de nuevos jugadores como Laboratorios San Ángel S.A de C.V. de Ángel Alberto Aguinaga, Cedesa S.A. de C.V. de Pablo Arredondo y Diquilav S.A. de C.V. de José Antonio Vargas.

En el sector se cuestionan por qué no han sido sancionados también los fabricantes que igualmente contribuyeron en esos acuerdos de colusión para repartirse el mercado, pues recibían propinas para garantizar cartas de apoyo.

En esa tesitura, otra novedad entre los colaboradores del presidente López Obrador es la famosa Almendra Ortiz, que empezó el sexenio como parte de su ayudantía.

Daniel Ortega. (Ilustración de Nelly Vega)

La directora de Administración y Finanzas del ISSSTE ahora quiere dar un paso para atrás y extender un año, o hasta el final del gobierno, los contratos con los proveedores de servicios integrales, entre los que se cuenta a los famosos chupasangre.

Rodolfo Ramos. (Ilustración de Nelly Vega)

AL FINAL Y como era de esperarse, los accionistas minoritarios de Bachoco no pudieron detener la Oferta Pública de Acciones que lanzó la familia de Francisco Javier Robinson Bours. El viernes concluyó. La empresa que dirige Rodolfo Ramos adquirió 54 por ciento del float, con lo cual los dueños del grupo, que a su vez poseen 27 por ciento, saltan a una participación de 81 por ciento. Los Bours desembolsaron en esta recompra de títulos unos 7 mil 71 millones 789 mil 970 pesos, algo así como 360 millones de dólares. La diferencia accionaria quedó en manos de los fondos que desde el principio se opusieron a la valuación y ofrecimiento, los cuales son liderados por GBM, la casa de bolsa de Alonso de Garay Jorge Rojas. Apunte ahí a Tweedy Browne, Vanguard Group y Norges Bank.

Juan Rodríguez. (Ilustración de Nelly Vega)

TRAS LA LLEGADA de Juan Rodríguez a la dirección de Gayosso, Servicios Funerarios GG endureció su postura contra quienes le vendieron la compañía el año pasado. Ya trascendió que apenas el 14 de octubre se giraron órdenes de aprehensión contra varios ejecutivos de Advent por fraude genérico en la venta. Apunte a Enrique Pani, quien dirigía Advent y del cual apenas ayer le referí que encabeza ahora desde Nueva York la venta de Banamex como vicepresidente de Banca de Citi. Agregue a James WestraCarlos Alfredo Paz y Abigail Alejandro Sosa, todos ya fuera de Advent. Asimismo Carlos Lukac, quien dirigió Gayosso el tiempo que fue de Advent, y Mario Arregoytia, socio de EY. Se les acusa de un daño patrimonial de 3 mil 740 millones 691 mil 466 pesos.

Francisco Pérez Cisneros. (Ilustración de Nelly Vega)

HABLANDO DE EY, recordará que hace varias semanas le contamos aquí que dicha firma le tronó a Deloitte el área de consultoría. Fue hace ya prácticamente un año. En noviembre de 2021 unos 28 asociados de la empresa que comanda Francisco Pérez Cisneros se fueron a las filas de su rival que capitanea Víctor Soulé. La cabeza del área de consultoría que se fue en desbandada era Marshall Díaz. Pues bien, ahora su esposa acaba de demandar a Deloitte por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que preside Claudia Morales Reza. Resulta que Rebeca Díaz, a diferencia de su marido, no se fue a EY, pero la despidieron. Su recurso ya fue admitido y está en juicio.

MAÑANA MIÉRCOLES LA Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Yasmín Esquivel Mossa, resolverá el amparo en revisión 358/2022 sobre la constitucionalidad de las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados información comercial y sanitaria. Esquivel propone que la norma impugnada es constitucional debido a que protege el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Herdez, Del Fuerte y Nutrisa, de Héctor Hernández Pons, y McCormick, que dirige Javier Rodríguez, promovieron los amparos contra el etiquetado.

ZIMMA CORPORATE FINANCE, el banco de inversión boutique que fundó Arseny Lepiavka, y el bufete Baker & McKenzie, que lleva aquí José Larroque, realizan hoy por la tarde el primer “Tech Industry Summit”, panel de tendencias sobre el levantamiento de capital y fusiones y adquisiciones de la industria de tecnología en México. Para los organizadores, nuestro país podría convertirse en el líder de Latinoamérica en la atracción de nuevas inversiones en este rubro. Participarán en este evento emprendedores, fundadores, directores y líderes de esta industria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.