Demócratas retoman el control del senado


Raphael Warnock derrotó al republicano Herschel Walker en su disputada segunda vuelta por el escaño en el Senado de Estados Unidos por Georgia, ampliando la ventaja de los demócratas a 51 escaños en la cámara alta.

Warnock venció a Walker con el 50.5 por ciento de los votos frente al 49.5 por ciento de la exestrella del fútbol americano, según Associated Press, con el 93 por ciento de los votos contados.

El presidente Joe Biden y su jefe de gabinete, Ron Klain, ya reclamaban la victoria de Warnock minutos antes de que se convocara oficialmente la carrera.

Biden, mientras desembarcaba del Air Force One en Washington desde Arizona, dijo a los periodistas que “vamos a ganar. Vamos a ganar Georgia”.

Klain felicitó a Warnock en un tuit y dijo que Biden se convertirá en el primer presidente desde la década de 1930 en tener a todos los senadores de su partido que buscaron la reelección para ganar. Los demócratas tendrán una mayoría de 51 a 49 escaños en el Senado.

La reñida contienda entre Warnock y Walker llegó a una segunda vuelta después de que ninguno de los dos superó el umbral del 50 por ciento requerido para la victoria absoluta en las elecciones del 8 de noviembre. Un candidato libertario compitió en la general, pero no en la segunda vuelta.

En esa elección, Warnock obtuvo el 49.4 por ciento de los votos, seguido de Walker con el 48.5 por ciento y Chase Oliver, el candidato libertario, con el 2.1 por ciento, según Associated Press.

Los republicanos tomaron la Cámara de Senadores por poco en una elección de mitad de período peor de lo esperado. Los resultados cimentan el lugar de Georgia como un estado de campo de batalla de buena fe después de haber sido un bastión republicano.

El gasto en la actual segunda vuelta del Senado de Estados Unidos, por sí solo, ya ha eclipsado el dinero gastado en Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.

Warnock y los grupos aliados gastaron 59.4 millones de dólares en publicidad en la segunda vuelta de este martes, en comparación con los 28.5 millones de Walker y los super-PAC republicanos que lo apoyan, según AdImpact.

La campaña de Walker mantuvo un estricto control sobre los participantes en su fiesta de observación de resultados electorales el martes por la noche. Mientras el personal de campaña y los reporteros pasaban junto a los trabajadores de seguridad en la puerta principal del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario a las 18:40 horas, unos 30 invitados generales se apiñaron afuera en el frío para poder entrar a las 19:00 horas.

Desde el exterior, se podían ver mesas instaladas frente al salón principal, cada asiento cubierto con la camiseta número 34 de Walker de la Universidad de Georgia.

Una larga fila de partidarios de Warnock esperaba para ingresar a su evento de la noche electoral en un hotel del centro de Atlanta. El famoso director de cine, Spike Lee, estuvo entre los invitados al evento de Warnock. Los dos hombres asistieron a Morehouse College, una universidad históricamente negra en Atlanta. Lee subió brevemente al escenario para decirles a los invitados que Warnock se uniría a ellos pronto.

El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, también se dirigió a la reunión de Warnock y dijo que “esta noche marchamos hacia la victoria”.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: