Dos Bocas…¿Hasta el 2023?


El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este martes que se espera que la refinería de Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco se terminé de construir a mediados de 2023 y que esté produciendo a su máxima capacidad.

“Lo de Dos Bocas que se va avanzando en la integración, es una obra magna, (…) de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptará su terminación hasta el 2025, dijimos: ‘no’, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario detalló que la refinería de Dos Bocas está en una fase de integración y que el periodo de prueba también llevará tiempo, “pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”.

El presidente agregó que es una obra que no se hubiera hecho sin la decisión que se tomó en su momento y reiteró que la inversión de la refinería hasta el momento es de alrededor de 11,000 millones de dólares.

“Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolina, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble decía yo, siempre que era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo de naranja. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas”, señaló.

López Obrador recordó que a principios de los 80, México era autosuficiente en gasolinas todo el petróleo se procesaba en el país, en ese tiempo se crearon 6 refinerías, la última que se construyó fue la de Salina Cruz en 1980, por lo que el presidente prometió que en 2024 se va a alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

“En vez de construirse refinerías en el país, se optó por hacer una asociación con Shell en Texas y allá Pemex tenía el 49% de la refinería y el 51% Shell, entonces ¿qué ha pasado? Pues que se están rehabilitando las 6 ,porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito seguir vendiendo petróleo y comprar gasolina”, dijo.

El mandatario apuntó que la capacidad de procesamiento de crudo en las 6 refinerías que operan en México ya se elevó a 70% y se han destinado 50,000 millones de pesos en su rehabilitación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: