Cámara de representantes de los Estados Unidos…¿En duda?


Después de seis proceso de votación, no existe aun un presidente de la cámara.

La Cámara de Representantes de EE.UU. no logró este miércoles elegir al presidente del organismo por segundo día consecutivo. Tras seis rondas de votación, el republicano Kevin McCarthy sigue sin obtener los 218 votos necesarios, es decir el 50 % más uno, para convertirse en el jefe del organismo. 

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ya instó a su partido a votar por Kevin McCarthy como nuevo presidente de la renovada cámara baja del Congreso estadounidense. «Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar, se lo merecen», escribió Trump en su cuenta en Truth Social. 

Paralelamente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, perteneciente al Partido Demócrata, instó a los republicanos a «ponerse las pilas» tras la «vergonzosa» votación. «Simplemente creo que es vergonzoso la forma en que se ha tardado tanto y la forma en que se están tratando mutuamente», declaró. 

No hay miembros en la Cámara

La Cámara de Representantes está en un punto muerto, ya que sin elegir al presidente ninguno de los representantes puede jurar su cargo, y como consecuencia el Congreso no puede reunirse ni votar ninguna norma, escribe AP. Así, en el organismo prácticamente no hay miembros, solo legisladores electos. 

Según la agencia, los legisladores de ambos partidos no están seguros de si pueden convocar votaciones o presentar mociones en el hemiciclo porque no hay un presidente que se pronuncie sobre sus peticiones. Tampoco pueden formar comisiones ni aprobar leyes.

El demócrata Ted Lieu afirmó que no sabe cuál es su «estatus». «No sé si tengo asistencia sanitaria, no sé si mi personal cobra. Todo eso lo estamos viendo ahora, porque esto no ocurría desde hace 100 años», agregó. Asimismo, Lieu indicó que le preocupa que los legisladores no puedan consultar documentos clasificados importantes para la seguridad nacional, y que no puedan responder a una crisis mundial. 

Ya antes de las votaciones, el candidato republicano Kevin McCarthy se enfrentó a un grupo de legisladores conservadores partidarios de Donald Trump que consideran que «no es ni lo suficientemente conservador ni lo suficientemente duro para luchar contra los demócratas», recuerda AP.

El republicano Ken Buck aseveró en una entrevista con CNN que algunos no apoyan a McCarthy por razones personales. A su vez, el representante para Florida Matt Gaetz declaró este martes que «quizá la persona adecuada para presidir la Cámara no sea alguien que ha vendido acciones de sí mismo durante más de una década para conseguirlo».

Por su parte, Dan Bishop expresó a CNN que McCarthy nunca se concentra en «una agenda específica». «Y así ha sido durante los 14 años que lleva en el liderazgo, con todos mis respetos hacia él», destacó. 

Algunos republicanos exigen cambios reales en la Cámara de Representantes. En concreto, Chip Roy y Scott Perry se pronuncian por la necesidad de enmiendas abiertas en el organismo, y Byron Donalds se ha unido a los que quieren que un solo miembro pueda forzar una votación para destituir a un presidente en ejercicio, según CNN.

Al respecto, Victoria Spartz, quien se abstuvo de votar este miércoles, dijo al canal que los opositores de McCarthy tienen razón en cuanto al debate abierto y el proceso de enmiendas, y que quiere que la Cámara funcione de otra manera. «Tenemos un gasto descontrolado y no podemos hacer nada al respecto», criticó.

Finalmente, los miembros de la Cámara podrían cambiar las reglas de elección, aprobando una resolución que permita a quien obtenga una mayoría simple de votos convertirse en presidente. Según Insider, si se aprueba esta resolución, «podría asustar a suficientes republicanos para que apoyaran a McCarthy y evitar así que un demócrata se convirtiera en presidente», ya que en las seis primeras rondas de votación el demócrata Hakeem Jeffries obtuvo la mayoría.

Fuente: RT noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: