21 de enero: Día internacional del Mariachi


Se estima que el origen del Mariachi como estilo musical surgió en Cocula, Jalisco. En esa época los frailes españoles conocieron en esa región la música autóctona de los indios cocas.

A partir del año 1930 estos ritmos tradicionales se fusionaron con otros instrumentos musicales, como el violín, la guitarra y la vihuela, manteniéndose hasta la actualidad. Se añadieron al repertorio musical huapangos, jarabes y corridos.

Inicialmente estas agrupaciones musicales estaban conformadas por hombres vestidos con sombrero, camisa, pantalón de manta y sarape. A partir del siglo XX se actualizó la indumentaria de los miembros de las agrupaciones de Mariachi, adoptando el traje de charro.

El mariachi ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 27 de noviembre de 2011. Este organismo internacional considera que el Mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través del cual se transmiten los valores, la historia y el patrimonio cultural mexicanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: