Las secuelas económicas del Covid-19

Published by

on


El mundo sigue en franca recuperación económica, pero aun sigue padeciendo los ajustes internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía mundial registrará un crecimiento inferior al previsto en julio por ellos mismos, resultado de la divergencia que ha provocado la pandemia en la actividad de los países.

“Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue obstaculizada por la pandemia y su impacto. No podemos caminar correctamente con una brecha de vacunación tan amplia entre los países emergentes y avanzados. Es como caminar con piedras en los zapatos”, aseguró la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva la funcionaria en un discurso virtual dirigido desde la Universidad de Bocconi, en Italia.

A una semana exacta de conocer las expectativas puntuales de crecimiento para los 190 países miembros, en su reporte insignia del FMI, el World Economic Outlook (WEO, por su sigla en inglés), enfatizó que las economías avanzadas volverán a niveles de producción económica prepandemia en el año 2022. Pero acotó que la mayoría de los países emergentes y en desarrollo necesitarán muchos años más.

La funcionaria agregó que las presiones inflacionarias son un factor adicional de presión para el crecimiento económico, sobre todo en las economías emergentes. De acuerdo con ella, los choques inflacionarios se comenzarán a disipar el año entrante, pero continuará su efecto entre las emergentes y desarrolladas.

El WEO, que será lanzado el martes próximo por la Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath, traerá una revisión sobre las expectativas mundiales del PIB respecto de las actualizadas en julio.

En ese momento, el FMI estimó que la economía mexicana registraría un avance de 6.3% en el PIB, resultado del impulso otorgado por las exportaciones y remesas. Para el año entrante, previeron un crecimiento de 4.2 por ciento. 

Ambas previsiones contrastan con las que trae el mercado y que fueron divulgadas el viernes pasado por Banco de México, donde los especialistas del sector privado prevén un avance de 6.15% en el PIB de este año y de 2.88 por ciento.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Un sitio de WordPress.com