NASA: ¿Esencial para salvar la tierra?


La NASA no sólo se ocupa del espacio exterior: esto es lo que la agencia hace por nuestro planeta todos los días.

Cuando pensamos en la NASA, generalmente se nos vienen a la mente las diversas misiones espaciales que la agencia conduce. La misión Artemis I y los múltiples hallazgos de Perseverance en Marte figuran los titulares de los medios alrededor del mundo. Sin embargo, la agencia también contribuye a entender nuestro propio planeta y su futuro, según explica la Dra. Erika Podest, especialista en el ciclo de carbono de la institución.  En el marco del Día de la Tierra, esto fue lo que nos compartió al respecto.

Estudiar la Tierra desde el espacio

Día de la Tierra NASA
Render: NASA

Aunque muchos de los científicos que trabajan en la NASA tienen la mirada en las estrellas, la científica panameña Erika Podest explica que la agencia hace esfuerzos considerables para monitorear a la Tierra desde el espacio. Su interés por conservar el medioambiente comenzó en Panamá, su país de origen, por la extraordinaria diversidad ecológica que el territorio tiene.

«Siempre soñé con tener una carrera dedicada a aplicar la última tecnología para entender mejor nuestro planeta«, comparte la especialista en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español. En la actualidad, se dedica a utilizar imágenes satelitales para estudiar los ecosistemas terrestres y sus cambios a partir de la crisis climática.

La NASA se encarga de estudiar día a día los diferentes componentes de nuestro planeta, para entender cómo se relacionan y qué impacto tiene la actividad humana en ellos. Además de que la NASA recopila estos datos con el paso del tiempo, «estamos viendo todos los síntomas de la crisis climática en el planeta«, explica la experta.

Día de la Tierra NASA
GETTY IMAGES

Podest describe al dióxido de carbono como «una cobija que cubre nuestro planeta«. Conforme se genera más combustión para producir energía, «esta sábana se hace más gruesa», añade la experta. Esta analogía sirve para entender cómo es que este gas de efecto invernadero hace que la Tierra esté cada vez más caliente.

En el marco del Día de la Tierra, vale la pena reconocer que el trabajo de la NASA también ayuda a monitorear estos avances en la crisis climática. No sólo para entender lo que está ocurriendo, sino para saber qué hacer con ellos en el presente.

Al respecto, Podest explica que estas imágenes ayudan a dar un testimonio de cómo «estamos viendo el incremento en el nivel del mar, y en general eventos más extremos«. Las inundaciones cada vez más constantes, las olas de calor, las sequías y los cambios cada vez más violentos en el medioambiente pueden explicarse de esta forma, así como es posible medir los estragos que dejan en los diferentes ecosistemas.

«Para las personas que quieren reducir su impacto sobre el planeta», apunta Podest a propósito del Día de la Tierra, «lo mejor es comenzar a educarse«. La NASA tiene recursos interactivos para empezar a entender de dónde viene la crisis y cómo podemos solventarla. Sin embargo, este cambio no puede llevarse a cabo sin «revisar nuestros propios hábitos y qué impacto tienen, para entender los impactos de los cambios climáticos en los diferentes ecosistemas del planeta», concluye la especialista.

Texto original: National Geographic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: